martes, 30 de junio de 2009

MI ANDINO CUSCO---19??


Por Jonathan Cusi Pantigoso
Es muy difícil imaginar a veces el modo en que tu cerebro conjunciona muchas ideas, momentos, imágenes, emociones, sonidos, olores y los plasma en un sin razón poco entendible.

Me encontraba en mi casa; hasta ahora no se que haciendo, mi corazón se agitó instantáneamente, al momento en que mis oídos sentían la conmoción por el estruendoso golpe de tambor, repique de tarolas y chillido de cornetas; pasaban los Caperos por la casa del mayordomo en el barrio, era ya Corpus del Patrón San Cristóbal.

No repuse en cambiarme e ir al encuentro de mis amigos y recordar tan añorables años.

La experiencia mía por supuesto a mis quince años era poca pero ya las ganas por aunarme a esa multitud colorida y alegre era muy grande.

- Jonathan jala las cuerdas por acá, y cuidadito con resbalarte - yo por supuesto ponía ganas y no reponía en hacer caso a lo que se me ordenaba.

-¡Saca, cuidado la mano carajo!- grito Adolfo -
no ves que casi te vuelas el dedo-.

-disculpe -
repliqué.

Era ya de madrugada y el nublado cielo dejaba ver las pocas estrellas, pero se habían bajado a la iglesia formando un ancho titilar. Junto a la puerta, un coro de indios tocaba arpas y violines.

Una vez dentro de la iglesia se conglomeraba un cúmulo de caras mestizas, cabezas con chullos o peinados en trenzas, de faldas y ponchos de colores. La masa humana se abrió lentamente para dar paso a los mayordomos, los acólitos agitando una redoma suspendida de finas cadenas esparcían humo de incienso fragante. La gente rezaba formando un rumor profundo.

Unas pastoras cantaban:

.


"Gloria a Dios en las alturas

y en la tierra ..."

..

.

Era mágico, sorprendente y alegre, de hecho el ambiente.

-Ya es hora - dijo Saúl, jefe de la cuadrilla

-Sujeta fuerte y no sueltes, es tu vida - me dijo Alfonso

Yo sentí que pesaba demasiado el santo en mis hombros .

Salimos como a las tres de la madrugada en medio de un coro de cucufatas, mestizos y barriada.

Proseguimos por la plaza y con el clamor popular de la gente nos hacíamos mas fuertes, sin dejar de mencionar el efecto del ponche alcoholizado previo a la salida.

Recorrimos la cuesta de Arco Iris, Huaynapata, Suecia y Plaza de Armas .

-Bien, llegamos - decían todos

Por mi parte me sentía extrañado por la ruta que habíamos tomado.

-¿No era por la carretera?- dije
- y además que hacemos a estas horas aquí.

De inmediato se formo una vez ya asentado el Patrón en el atrio las bancas, mesas, sillones. Era hora del tradicional "chupe pagano".

La cerveza corría por aquí, las personas por allá. Los cargadores explotaban en un mar de risa y felicidad.

- "San San San San Cristóbal soy…" -
cantaban a coro.

Y a todos los sentía como idiotizados por el alcohol. De pronto, Augusto, un querido amigo se me acerco y me dijo: - saltemos a la mesa y cantemos - yo en ese momento me sentía ajeno a ese concierto popular pero con el devenir de cervezas eché ganas.

De un momento a otro di rienda suelta mis íntimos deseos. De un momento a otro di rienda suelta a mi locura y aunado a todas esas personas celebramos en un júbilo excitante.

- Tenemos que volver, ya va ha amanecer - dijo Saul-

Los hermanos Granada, entidad viviente del barrio eran ya conocidos por la manija derecha, y los comuneros de Sacsayhuaman por la izquierda.

Comenzamos la travesía por los mismos lugares, paradas y añejas calles del barrio. Llegando por la calle Pumacurco, justo antes de girar a la plaza, se suscitaba una bronca descomunal.

Se apreciaba a la gente de los bandos provista de "cuetes y puntas". Sentía la necesidad de no dejar todo esto así resuelto de esta forma, pero ya estaban convencidos en lo que hacían, cuando un rayo luminoso anunciando el día disipo mi visión y nublo mi mirada.

La mítica, mágica noche de Corpus ya había terminado.

SURREALISTA VISION



Por J.Jonathan Cusi Pantigoso


Aparecí por el mercado, iba a ver un partido DE CIENCIANO CON WANDERERS de Chile, luego presentí algo malo, hubo balacera (aparentemente simple), luego aparecí con mi mama y la tía Rosa en San Cristóbal, barrio de mi niñez; habían carpas con plásticos sobre unos fuertes de piedra, estaba atemorizado, nos ocultamos, jadeaba, respiraba muy fuerte sobre el plástico por lo que mi madre me recriminaba; luego, pasado un poco el bullicio aturdidor y aterrorizante para mí, fuimos por “Arco Iris” donde veía que un tumulto de gente peleaba por ingresar al colegio; muchedumbre enloquecida por los griteríos, lamentos de gente allá arriba… pasando por ellos llegamos a calle “Ese” donde 3 vagos nos pidieron cobijo; yo temía demasiado por mi vida y por la de mi madre así que no accedí, hasta que a tanta insistencia y un sentimiento conjunto de humanidad en mi madre acepté; al llegar a la a puerta repentinamente desaparecieron, adentrándome vacilaba por un momento la idea de no estar enjaulándonos; fácilmente podríamos ser descubiertos, por lo que me provocaba huir; luego, llegando decidimos estar con mi tío Pancho entrando por el lúgubre pasadizo de la añeja casa vimos a Beto haciendo algo parecido a un refugio, una casita para perros, se podría decir, sobre el suelo y hecho puramente a base de cartones; - ¿donde esta tu papá?- Adentro debe estar no se, creo que esta alquilando a gentes de no se donde el cuarto;- Por un lado note lo desinteresado de él y por el otro un sarcástico sentido del humor me invadió por un segundo al ver que hasta en los sueños lo único que quería mi tío era lucrar.

Llegando a su fortín mi madre se decidió por adentrarse en una cama muy al fondo y descansar, al mismo instante que me encomendaba a Dios y al Patrón San Cristóbal, muy cucufata ella; - hijito lindo yo me muero si te pasa algo- , yo creo que estaba atípicamente, como en un cuento valiente, mas asustado por mi vida que ella... y por su vida, de hecho también a lo que mentirosamente obligado me venia a decir -no te preocupes mamá no pasa nada, estaré bien- mientras al oír otra explosión y balaceras se me venia a la mente donde podría estar mi tía Rosa y mi papa.

Pasado el acto me encontré con Gian un ex-compañero del cole y dada las circunstancias estaba de mas darle el clásico: “oe cholo de tiempo…”. Cada vez se escuchaban más fuertes los estruendos. Beto sin querer había hecho caer un grupo de piedras que tapaban un gran hueco en el muro ya caído y con varios cactus, mientras me preguntaba que había pasado con las barracas y la casa vecina y la mía también que estaban en ruinas y en otro lugar respectivamente. Se escucho el coscorrón de mi tío; -baboso - y enseguida paso al otro lado de la casa donde se apuro en refaccionarlo al instante que se escucho un tiro; - Dios tu papá -exclamé pero no lo había impactado y regreso sano a lo que replicó; - seguro un francotirador, chilenos de mierda - me volvió el alma al cuerpo, me asustó demasiado la idea, al instante que se oyó una explosión en la casa contigua, la choza reventó y vino lo inevitable y mas temido para mí, un batallón de soldados chilenos bien armados allanó la casa; - salgan carajo! - por lo que indefensos tuvimos que salir, al instante uno de los nuestros se puso altanero y ellos respondían atravesándolo con bayonetas y con un simple tiro en la cabeza; nos juntaron en una cabaña muy cerca de allí; momento después recibí un golpe en la nuca y termine dormido.

Aparecí en una trastienda de un portón supongo que ya era el mediodía del día siguiente, estaba con algunos sobrevivientes y al lado tenia a un capitán con rostro algo conocido que nos arengaba a sublevarnos y tácitamente pedía apoyo de alguien pero yo veía que todos eran viejos y heridos, yo, el único sano y joven me achicaba ante la idea, me parecía tonto infructuoso (sin pecar de vanidoso o soberbio) de sacrificar la vida de tan inocuo, brillante e iconoclasta escritor a esta clase de lides, que vayan allá los que tiene vocación, aunque no puedo negar también que era algo de cobardía. Súbitamente apareció el teniente de la boca del lobo; - Haber, caramba que ustedes son uhmmm… ya veo - y señalaba al capitán; - esos de allá son alférez de segunda, comando guerrilla anfibio, especialistas con cuchillo arma y combate cuerpo a cuerpo, comen hasta lo que aun animal le daría asco, a esos debemos eliminar primero ,los de allá son francotiradores muy peligrosos - y así los iba nombrando hasta que al salir me di cuenta que la ciudad estaba en ruinas y al mando de un gobierno local satélite o títere.

Aparecí nuevamente, esta vez en un edificio muy bien conservado con respecto a los demás, con unos civiles muy patriotas pero algo asustados también como yo, apareció otro batallón chileno con amedrentaciones a las que respondimos con estallidos de bombas molotov de donde sabe Dios las habían sacado, y ellos contragolpearon con disparos; se oían los gritos y lamentos, después, ya no se oyó nada.

Paso ese instante, Alan García en la TV convocando Estado de Emergencia total en el país, según él, negociando la paz en el extranjero, en esos momentos lamentaba mi ya pasado aprista, donde difundía ideología o simplemente desmeritaba a los demás candidatos.

Salimos muy tranquilos, después de tanto tiroteo a la calle; yo me había acostumbrado creo, en lo mínimo me afectaba ver cadáveres en el piso. Llegué a un edificio bien custodiado donde ingeniosamente me las arregle para entrar donde vi firmar el Tratado de Paz a la presidente Bachelet, exponiendo sus razones; - el odio, los traumas que tienen las personas contra los chilenos… -, en parte le di la razón, desde la primera guerra con Chile en la que tambien perdimos es que nosotros nos hundimos mas de lo que estamos moralmente y les fuimos echando la culpa a ellos, pero esa vez que perdimos realmente fue por nuestras propias falencias. Me alegré sobremanera al ver y escuchar eso porque al fin se había acabado, poco a poco los comandos militares chilenos iniciaban retirada y desocupaban el pueblo o la ciudad que ya mas parecía villa. Pasé junto a una iglesia, entré y vi al profesor Paul desalojando niños ; - ya salgan de allí y derechito a sus casas -, esa imagen me impactó, lo cruenta que puede ser una guerra, niños saliendo de cámaras ocultas detrás de lienzos o cuadros, o en otros casos de hornacinas muy bien camufladas por imágenes de santos, beatos o vírgenes, me describió mucho que de alguna manera debe existir Dios y que este no permita tan vil y cruel masacre; yo algo desubicado al fin me pregunte: - ¿Donde esta mi mama, mi papa y la tía Rosa?

domingo, 28 de junio de 2009

Es una puerta mas abierta

Es una puerta mas abierta

Es la litera de su perfume en mi labio superior

Es un compañero vestido de la transparencia del mirador

Es una canción solitaria

Es una mujer para mas niña

Es un lecho de vida

Es mi cantar de los cantares

Ausente ya la muerte

Es una puerta mas abierta

Es mi familia en las mañanas

Es nuestro árbol en diciembre

Es Silvio

Es Aute

Es una mosca

Será mi deseo de amarte

Será mi excusa de escribir mal

Es el año

Serán los próximos

Los padres hermanos

Eres tú


mija

sábado, 13 de junio de 2009

La Casa

Cuatro almas en pena se pasean por esta casa
Cada una arrastrando su vida propia
Cada una reducida y en silencio
Reconociendo por milésima vez su rincón
Cuatro almas y un perro
Se sientan a comer juntos en la mesa
Son un grupo indolente de desconocidos
Dentro de esta casa donde todo se olvida
Afuera el teatro, afuera están las fotos
Y la familia perfecta no tiene techo
Han sido expulsados por estas cuatro almas
Comen de sus platos, duermen en sus camas
Y tienen secuestrado al pobre perro
Y aun así cada uno pone un pie afuera
No tienen valor para mirarse frente a frente
O al menos disimular
-Te quiero pero amo mas esta rutina-
Nuevas marcas y viejas sopas que hablan por nosotros
Son la ley de estos tiempos
Así todo esta en orden
Sin embargo hay días en que la luz tropieza en esta casa
Y todos parecen desempolvar sus mejores sonrisas
Un beso o un abrazo no pudo hacer mejor fotosíntesis
Son esos días luminosos
Y uno nunca sabe cuando llegarán
O cuando se irán, es lo peor,
Nada esta definido en esta bipolar casa embrujada
Y ese el orden, así debe disfuncionar.
mija

domingo, 7 de junio de 2009

Adán

¿Quien es este hombre que ha invitado a su mente
a rociar el paraje mundano con sus pies marchitos?

Como un animal herido
se va descomponiendo en lo que llama
“una triste resaca”
la sinfonía del detritus
malditos gajes del oficio

Cuando llegó
no encontró mas que silencio en los mapas
un minuto de tantos a ciegas
camuflado entre la maraña y la primera flor

y se arrastró por la noche salvaje
si
como una serpiente herida
por la ultima frontera planetaria
por la estepa de aquellos recuerdos
donde una sombra divina se escapaba de él
con severa lastima

¡como le duelen uno a uno sus pasos!
¡como le duelen de tantos otros a cuestas!

Y como en la primera noche llena del caos bíblico
cuando el hombre reconoció
abatido de inocencia
esta su presencia
y estos sus primeros lares

Estaba la Maquinaria

Cómoda y virgen
Establecida y maravillosa
como un dolmen en el camino

Hambrienta y oscura
Desnuda e inteligente

Solicita al primer hombre
limpió sus pasos
Curó sus heridas
Lo embistió con un beso
Y devoró su cansancio, sus preguntas
y su “humanidad”
para siempre.

Pobre Adán has caído en la sopa insaciable de tu engranaje


mija

lunes, 1 de junio de 2009