martes, 25 de enero de 2011

La araucana en la post-modernidad




Alonso de Ercilla el conquistador español que vino a nuevo mundo a escribir un poema extenso llamado “La Araucana” que se alejo de cualquier moda literaria para su época; ya que en ese entonces se exaltaba la belleza y no a la guerra ni mucho menos la brutal conquista por parte de los españoles en el continente americano. Este poema narra las vicisitudes y resistencia de valientes araucanos muy bien unidos que soportaron el embate del nuevo invasor proveniente de tierras extranjeras; destacándose estos por su crueldad y fiereza al momento del combate al no llegar a ser dominados ni por los mismos Incas.
Lautaro, Colo colo, Caupolicán y Tucapel son los guerreros más representativos, este último es una especie de guerrero legendario muy parecido a –Aquiles y Hércules-sus equivalentes griegos. Un Arauco brutal y sanguinario reflejo de su pueblo indómito que puede quebrar con su mazo los yelmos de sus adversarios; a la vez es un hombre muy respetado por su pueblo y por su jefe Caupolicán.
Los españoles llegan a tierras mapochas al mando de Pedro de Valdivia con la intención de doblegarlos, cruzan el BíoBío para apoderarse de sus tierras, empero en su afán conquistador sufren de serios reveses en el proceso de dominación. Pedro de Valdivia es tomado prisionero, llevado a consejo de guerra y al no realizarse este, es ajusticiado por Tucapel que de un solo mazazo le rompe el cráneo, hasta acá por lo pronto finaliza la primera fase de la conquista.
Hurtado de Mendoza es el nuevo Virrey plenipotenciario del Perú encargado de sofocar cualquier tipo de levantamiento contra la corona española, envía desde el Perú y Ecuador miles de yanaconas, españoles y nuevos aventureros para la conquista de Chile, es en donde aparece el autor Alonso de Ercilla para narrar la historia del sometimiento español sobre el pueblo indígena.
Es una época de importantes cambios en el mundo Carlos V abdica la corona a favor de su hijo Felipe II izándose las nuevas banderas reales. Juan de Austria encabeza las tropas para luchar contra los infieles musulmanes dirigiéndose a Lepanto, Grecia. Por otro lado los guerreros araucos se alistan para enfrentar al enemigo, los tambores de guerra resuenan, los bravos araucanos se adaptan muy bien a la tecnología de su época. Caupolicán y sus huestes montan a caballo, usan armaduras y manejan los arcabuces a la perfección, sin embargo los miles de hombres que llevan consigo los españoles representan una fuerza abrumadora imposible de controlar para los araucanos que pese a los esfuerzos mostrados en batalla resultan en vano. Tucapel y sus compañeros de lucha son finalmente vencidos; primeramente es asesinado Lautaro en una asonada mientras descansaba en los brazos de su amada, posteriormente es ejecutado Caupolicán -la cabeza principal de la resistencia- jefe máximo de los imbatibles
araucanos. Es un argumento mágico-histórico con muchos pasajes oníricos un tanto idealizados por el autor que hasta hoy en dìa sigue siendo un texto aún desconocido.

Escribe: Julio Páramo.



Lima, Martes 25 de enerero 2011