miércoles, 15 de junio de 2011

Mutual Appreciation




El cine no es una representación real de la vida al menos eso es lo que dicen algunos entendidos en el tema, pero en esta ocasión sucede todo lo contrario; en esta pelicula ocurre casi una representación exacta del gran teatro de la vida , la cadencia y la tranquilidad se desmenuzan de a pocos desde el inicio hasta el final, se observa a primera vista la profunda intimidad de los personajes circundantes de esta producción que es la piedra angular para comenzar a entender esta pelicula llamada muy acorde con la trama“Mutual appreciation”. Es una pelicula sobre jóvenes con muchas ilusiones y con inmensas tribulaciones en sus vidas. Allan(Justin Rice)héroe extraviado de esta historia causa empatía en el espectador y sueña con ser un músico profesional que toca en una banda que está sufriendo un proceso de franca disolución” Los Abejorros” (Bumblebees) en la vida real líder actual de la poderosa banda Bishop Allen con un estilo parecido a los Talking Heads. Allan luce un estilo indie, una banda indie, un comportamiento indie frente a la vida, tiene un aspecto relajado, algo perdido al no saber lo que busca en realidad, despreocupado, introspectivo y timorato a la vez en sus relaciones que no se enfoca en hacer daño a nadie ni mucho menos causan detrimento alguno a los que lo rodean; estereotipo de estos días del joven moderno, diran algunos. Llega a Nueva York y se rencuentra con unos viejos amigos un profesor y una disc jockey que tienen una relación de casi un año. Ellie, periodista y disc jockey se ve atraída por Allan pero ninguno de ellos hace lo posible por establecer una relación concreta el uno con el otro donde solo hay miradas, gestos y algunas caricias de por medio, ella le confiesa su afecto hacia el inmaduro Allan pero ninguno de ellos se inmuta ni esta dispuesto a ceder, la película no es una romántica cursilería ni algo por el estilo, solamente se trata de las apreciaciones mutuas entre los protagonistas (el profesor, Allan y la disc jockey) en el que juega un rol importante su medio . Los diálogos son intrascendentes y frescos lo que lo hace atractivo y gozan de un aire intelectual por los lados que se la vea. La naturalidad en que se desenvuelve la cámara al que no se le agrega suspenso, ni mucho menos escenas intensas llevadas hasta al paroxismo, al no estar sujeto al uso de grandes efectos con el que se encuentra acostumbrado el público promedio, rodado sin grandes pretensiones como si fuera casi un documental de no-ficción. Andrew Bujalski (director de la película)filma en blanco y negro como se debe de filmar para conseguir un trabajo exquisitamente artístico y que forma parte del movimiento “Mumblecore” un cine caracterizado por su bajo presupuesto y relaciones personales de una generación sub-25 determinados por la holgazanería de una generación noventera. Su estilo de trabajo es casi estático y minimalista; sus guiones son altamente improvisados algunas veces cortados, contando con la ayuda de actores no profesionales y ejemplo de ello es la recomendable pelicula ”Funny Ha Ha”su otra producción . Traen a la memoria lo mejor de las realizaciones del movimiento del cine independiente americano de Cassavetes y Jarmush. La cereza en el postre y como corolario final viene acompañado con un abrazo abrupto al final de la película entre los protagonistas quedando muy en claro que solo es una apreciación mutua y un gesto de buena amistad entre los personajes.



Escribe: Julio Páramo


No hay comentarios: