miércoles, 28 de julio de 2010

Feliz día de la patria apátrida

En el año 2002 se grabó este documental de Matías Vega titulado "Entre vivos y Plebeyos" que trata de explicar sobre esa característica tan querida, tan peruana, tan nuestra: la maldita criollada.
Duración: 12 minutos
"La criollada es un ejercicio diario, una forma de vida aplaudida y celebrada. Cutrear, cabecear, pelar, sacarse una buena tajada son formas de criollada. No cumplir con una deuda, jalar el cable del vecino, coimear con sencillo a un tombo son clásicas criolladas. No devolver un libro, un disco o cualquier cosa que nos prestan. Ser impuntual es criollada. Total, ¡qué serán 10 minutitos!
Sacar ventaja de cualquier situación que se nos presente y colarse es una criollada. Exigir que nos den por lo que no hemos movido un dedo por conseguir es una criollada que linda con la mediocridad. Lo que hacen los políticos más que palomilladas son perradas mediocres que nacen de la criollada. Robar luz, contratar por asesor a la nana. Decir que son buenos maestros cuando no han pasado primaria. Argumentar con vales de pollo toda la plata que gastan.
Denunciar que lavan patas, que planchan camisas y lavan corbatas son maniobras acriolladas. Cuando muriendo de la risa cruzamos por la pista y no usamos el puente que hay a pocos metros es hacer la criollada.. Montesinos fue aplaudido por criollo, por pendejo. ¡Ese Montesinos es la c...! ¡Ta' que ese tío es la muerte! Lo mismo decíamos de Fujimori. Si elegimos un presidente decimos ¡Que robe pero que haga! Eso es, en esencia, nuestra virtud deformada a punta de criolladas. Por cada criollo que queda, miles hacemos criolladas. "Sobre mi pecho llevo criollada" es una bonita frase que deberíamos tener tatuada".
Cada 28 de julio se queda en sólo dar un saludo a la bandera. Ya que a cada uno de nosotros nos da lo mismo, la nota militar, la demagogia del mensaje a la nación en la que cada peruano se ve esperanzado con el ansiado cambio.Nos damos la estocada final destruyendo nuestro propio patrimonio monumental, pero al final nos contentamos con nada, tal vez esa sea una caracteristica de nuestro ser. Esperar y tragar saliva. Feliz día de la patria a cada uno de ustedes.
¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!.
José María Córdova, en la batalla de Ayacucho.

Dandy's playlist
Mano negra - Machine Gun
Agustín Lara - Rosa de francia
Historia del crimen - Vuelo nocturno
Sexy sushi - Sex appeal
Los Prisioneros - Por favor
Toña la negra - Cenizas
Texao - Stone
Adelitas way - invincible
Caetano Veloso- Billie jean
G3 - Presión

Tomado del blog en donde no se para hablar mas que de música: http://cuzcotopiaesrockandroll.blogspot.com/

2 comentarios:

mija dijo...

muy bueno los videos, grandes y tristes verdades. es bueno celebrar estas fechas con cierta crítica, pero también a veces me pregunto si el pesimismo no es patrimonio nacional?

Mariola dijo...

Estoy de acuerdo en que primero hay que saber, hacer a la gente consciente, crítica, y un segundo paso es ofrecerle la posibilidad del cambio.
El cambio sólo puede devenir de la gente que está concienciada y tiene la capacidad de ser crítica con lo que sucede a su alrededor.

Estos videos son buenos recursos y estrategias de conocimiento para lograrlo. Me ha gustado, mucho!.

Besito